Reseña histórica

En la década de los 80s la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento era una unidad ejecutora, realizaba las obras de agua y saneamiento. Posteriormente en los años 90 se convirtió en un ente normativo y que con la Ley Marco de Descentralización se daría inicio al proceso de regionalización como un medio de articulación, establecido sobre el ámbito territorial de cada departamento. Es por ello, que a partir del año 1998, se crean los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), en cada uno de los departamentos de nuestro país , definiéndolos como organismos públicos descentralizados, con autonomía técnica, presupuestal y administrativa en el ejercicio de sus funciones, el mismo que se denominó en al ámbito departamental de nuestra jurisdicción como “CTAR Arequipa”.


En el mismo año 1998, se incorporan las Direcciones Regionales y Subregionales a sus respectivos Ministerios y se aprueban el Organigrama Estructural y del Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos Transitorios de Administración Regional respectivamente.
A partir del año 2004 el Gobierno Central aprueba Planes Anuales de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales y ya en el año 2008 se establecen directivas para la culminación e implementación de la transferencia de funciones sectoriales a los Gobiernos Regionales permitiendo que para el año 2010 se culminara estos procesos.


Para el año 2011 La Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento se convierte en un órgano de línea del Gobierno Regional de Arequipa correspondiéndole ejercer funciones específicas sectoriales en materia de vivienda y saneamiento.
En el año 2013 el Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento firman un Convenio de gestión con el objeto de acompañar y apoyar técnicamente al Gobierno Regional en materia de vivienda y saneamiento y en administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado.
Finalmente desde el año 2014 la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento se rige por su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Ordenanza Regional 296-GRA.