Arequipa se prepara para recibir la 10ª Feria Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento 2025, un evento emblemático que se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en el Puente San Martín – Vallecito. Organizada por la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Arequipa, y liderada por el gobernador Dr. Rohel Sánchez Sánchez, esta feria se ha consolidado como el principal punto de encuentro multisectorial del sur del país.
Estado, empresa privada, cooperación internacional y ciudadanía se unen en este espacio que reunirá a 51 empresas del sector (entre privadas e instituciones públicas) y presentará decenas de proyectos reafirmando su rol como el evento más influyente en vivienda, construcción e inversión de la región. El objetivo central: cerrar la brecha habitacional.
Este año, además, se lanzó el Programa de Vivienda Accesible, que lleva información clave directamente a los trabajadores de municipalidades y entidades públicas. Los beneficiarios reciben orientación sobre bonos estatales no reembolsables, acceso a proyectos formales y asesoría personalizada para adquirir una vivienda.
Durante los cinco días del evento, se ofrecerá un ciclo gratuito de charlas académicas abiertas al público, donde especialistas abordarán temas como vivienda social, financiamiento y oportunidades de inversión. Estos espacios buscan empoderar a los ciudadanos con información útil para tomar decisiones acertadas sobre su futuro hogar.
También se lanzará la 4ª edición de la revista de la feria, con artículos y notas de mucho valor. Estará disponible tanto en formato físico como digital.
Hay que precisar que, en términos de viviendas de interés social, Arequipa marcó un precedente nacional con iniciativas como el Bono Canon, que convirtió a la región en la primera del país en usar recursos del canon minero beneficiando, hasta el momento, a más de 800 familias. A esto se suma el proyecto Casitas Calientes, que financia 112 viviendas rurales para proteger la salud de las comunidades altoandinas más vulnerables.
