Normatividad Gestión Urbana

¿Qué es la Gestión Urbana?

Es el conjunto de instrumentos, mecanismos e iniciativas para la normalización de la ocupación y el uso del suelo. Tiene como finalidad la generación de procesos de planificación urbanística, formulados en los diferentes Planes de Desarrollo Urbano.

En un proceso dinámico y continuo en el que intervienen todos los actores del desarrollo urbano: los tres niveles de Gobierno, el Sector Privado y la población.

Procedimientos e instrumentos de Gestión Urbana Sostenible

  1. La zonificación: Es el instrumento técnico-normativo de Gestión Urbana que contiene el conjunto de normas técnicas urbanísticas, para la regulación del uso y la ocupación del suelo en el ámbito de actuación y/o intervención de los Planes de Desarrollo Urbano.
  2. El cambio de zonificación: Propuesto por:
    • Los propietarios de los predios
    • Los promotores inmobiliarios
    • De oficio, por la Municipalidad Provincial o Distrital, en cuya jurisdicción se encuentran ubicados los predios.
  3. La Renovación Urbana: Proceso de gestión urbana con carácter permanente mediante el cual se ejecutan las acciones preventivas, correctivas y de eficiencia urbana; destinadas a contrarrestar el deterioro físico de las edificaciones e infraestructura y la degradación de áreas urbanas identificadas en una determinada localidad.
  4. El Catastro Urbano: Inventario técnico descriptivo de los bienes, inmuebles, infraestructura pública, espacios urbanos y mobiliario urbano de un Centro Poblado debidamente clasificado de acuerdo a aspectos físicos, legales, fiscales y económicos.
  5. Reajuste de suelos: Mecanismo de gestión de suelo para el desarrollo urbano, en áreas urbanizables.