Capacitación asociación vivienda

La Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS) y la Oficina de Ordenamiento Territorial, vienen capacitando a las asociaciones de vivienda a fin de explicar los alcances del Decreto Regional N° 004-2016/Arequipa, que permite la formalización de viviendas.


En los talleres virtuales realizados el 13 de junio y 8 de julio, donde participaron alrededor de 16 asociaciones de vivienda que participaron en las reuniones virtuales se explicó sobre lineamientos para la calificar los Proyectos de Vivienda de Interés Regional, a los representantes de las asociaciones para que así realicen sus trámites de manera adecuada.


Por ahora son 15 asociaciones de vivienda que se encuentran en proceso de formalización y vienen regularizando los trámites para ser admitidos como Proyectos de Interés Regional para calificar y comprar los terrenos que posesionan.


Los principales requisitos para adecuarse al DS 04-2016 son: no encontrarse en zona de riesgo o franja marginal, deben tener factibilidad de servicios básicos, entre otros.


*¿CÓMO FUNCIONA EL DR 004-2016?*


Para someterse a la compra de terrenos a través del Decreto Regional 004-2016, la asociación debe presentar un Proyecto Regional de Vivienda a la Gerencia Regional de Vivienda, que será evaluado rigurosamente a nivel administrativo, legal y sobre todo si dichos terrenos son factibles y no se superponen a proyectos, obras o programas del Estado.


Luego de la evaluación del expediente, la Gerencia Regional de Vivienda declara viable el “ Proyecto de Interés Regional”. En seguida, el expediente se deriva a la Oficina de Asesoría Jurídica y posteriormente a Ordenamiento Territorial para el inicio del proceso de diagnóstico de la superficie del terreno.


Posteriormente, el proyecto se eleva a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), última instancia del procedimiento que además de evaluar el expediente, aprobar u observar la venta, determina la tasación y costo de los terrenos conforme a la Ley 29151. Finalmente el gobernador regional emite una resolución de la declaratoria de interés.